sábado, 23 de abril de 2011

SIMULACRO DE EVALUACIÓN





El lunes 25 tendremos la primera evaluación del año. Mis evaluaciones tienen una pregunta de desarrollo muy amplia que comprende todo un tema (por ejemplo : Revolución Rusa) y una segunda pregunta con 5 opciones de verdadero/falso. Cada pregunta vale 5 puntos, por lo cual cada opción de V/F vale un punto.

El lunes 18 hicimos un simulacro de evaluación con opciones similares a las del V/F de una evaluación. Los chicos tuvieron que fundamentar las opciones falsas, como deberán hacer en la evaluación.

Las oraciones que usamos son las siguientes :

1- En la primera guerra mundial el mundo se dividió en dos grandes alianzas, una conducida por Alemania y la otra por Rusia.

2- La primera guerra mundial fue una típica guerra del siglo XIX, que se desarrolló en Europa y con armas muy tradicionales.

3- El fascismo no aportaba grandes cambios políticos, pero impulsó una auténtica revolución económica que lo alejó del capitalismo.

4- El nazismo era un movimiento nacionalista alemán, por lo que no existieron fuerzas similares en ninguna parte de Europa.

5- Lenin tomó el poder en 1919 y se consolidó en el cargo en pocos días


¿CÓMO SE FUNDAMENTA?




* La mayoría de las oraciones tienen más de un error. Basta con identificar uno y señalarlo correctamente.




* La uno tiene dos errores : una alianza es grande, pero la perdedora comprende sólo 4 países ; una alianza está conducida por Alemania, pero en la otra hay primero un control colectivo entre Inglaterra, Francia y Rusia, y luego aparece EE.UU.




* La dos tiene tres errores : es la primera guerra del siglo XX, por el armamento que se utiliza ; comienza con armas tradicionales, como caballería, y termina con submarinos, aviones, tanques y armas químicas ; no se desarrolla solamente en Europa, sino que se pelea en todo el mundo.




* La tres es inversa : en lo económico el fascismo aplica una variante keynesiana del capitalismo similar a la que se usaba en EE.UU. ; en cambio en lo político el sistema es nuevo y rompe con la democracia liberal.




* La cuarta tiene varios errores : el nazismo como tal existió en Alemania y Austria ; existieron y existen fuerzas nazis en otros países ; el nazismo es una variante del fascismo, que existió en muchos lugares.




* La revolución empieza en octubre del '17, no en 1919 ; para consolidarse en el poder Lenin necesita ganar una Guerra Civil que se extiende hasta 1921, no dura "pocos días".




BASTA CON IDENTIFICAR UNO DE LOS ERRORES, Y ACLARAR PORQUÉ ESTÁ MAL.








1 comentario:

  1. Adrián, cómo estás? Leo tu blog hace un tiempo. Esta buena tu forma de trabajar con los chicos.

    Te paso el blog que hacemos con unos amigos estudiantes de historia. Espero que te guste.

    http://ponemarchaatras.blogspot.com/

    ResponderEliminar