lunes, 26 de abril de 2010

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010

Arriba : Marcelo Torcuato de Alvear y el Príncipe de Saboya


Hoy comenzamos un trabajo práctico sobre el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, que puedo pedir el lunes que viene (los jueves no pido ni devuelvo trabajos).

Copio a continuación las consignas del mismo :


TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3 : ALVEAR Y LOS “DORADOS AÑOS VEINTE” ( pags.112-115 ; en el cuadernillo pags. 6 y 7).


1- ¿Qué medidas tomó Yrigoyen para asegurar la victoria radical en 1922?.
2- ¿Cuál era la situación interna de la UCR en esos años?.
3- Completá con lo que corresponda : V (Verdadero) o F(Falso), fundamentando las opciones falsas :
* La UCR estaba integrada exclusivamente por gente de clase media.
* Alvear apoyó con más decisión aún que Yrigoyen la Intervención Federal a las provincias opositoras.
* Alvear basaba su poder en caudillos barriales.
* Alvear propuso reducir el gasto público.
* Los gobiernos argentinos de la década del ’20 no se interesaban por la industria.
* La UCR permaneció unida durante toda la década del ’20.
4- Resumí el recuadro de la página 112.
5- Explicá el conflicto entre “criadores” e “invernadores”.
6- ¿Qué posibilidades de ascenso social existían en la Argentina de los años ’20?.
7- ¿Qué características socio-económicas adquirieron los distintos barrios de la Capital Federal?.
8- Comentá los dos textos que comparan la cultura de la elite con la de los sectores populares.

Independencia americana : Dos proyectos en uno


Pongo por escrito lo que expliqué en forma oral :


Con el guión que aparece en la etiqueta "Proyecto Bicentenario" vamos a hacer dos cosas distintas :


* Hacer una especie de comic de 25 escenas, haciendo un dibujo para cada cuadro de texto. Eso debería estar sí o sí para el 25 de mayo.


* Hacer un video con ese mismo guión, buscando VARIAS IMÁGENES POR CUADRO DE TEXTO, transformando el texto escrito en un archivo de audio (por eso recluté locutores) agregando música y editándolo. Esto debería estar antes del 9 de julio.


* Los docentes responsables con los que pueden consultar son : Gladys Tavella, Tamara Améndola, María Laura Tula, Gabriela Lapido y yo.
* Los alumnos responsables de los distintos cursos van a encontrar información sobre el avance de la tarea en este blog, o pueden contactar conmigo en :
OTRA FORMA DE CONTACTAR ES DEJAR COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS DEL BLOG (VER AL FINAL DE CADA UNO DONDE DICE COMENTARIOS)


Adrián Corbella, 26 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

JUEVES 22 DE ABRIL

El lunes voy a pedir trabajos prácticos. Recuerden completarlos y traer la carpeta.

martes, 20 de abril de 2010

VIDEO SOBRE INDEPENDENCIA AMERICANA


TÍTULO TENTATIVO : “Doscientos años buscando un lugar en el mundo”
GUIÓN DEL COMIC PARA EL 25 DE MAYO-9 DE JULIO
CADA NÚMERO REPRESENTA UN DIBUJO.
ENTRE PARÉNTESIS PROPUESTA DE IMAGEN


1- A partir de 1492, los españoles comenzaron la Conquista del territorio americano. (Mapa del subcontinente, o soldado español del siglo XV o las 3 carabelas)
2- Desde el punto de vista demográfico el proceso fue un auténtico genocidio. Se calcula que murieron 6 de cada 8 americanos. Algunas culturas americanas se extinguieron. Otras quedaron muy debilitadas y fueron sometidas al control colonial europeo. ( Dibujo con escena sangrienta de la conquista)
3- La sociedad colonial hispanoamericana se construyó sobre las ruinas de esas culturas americanas ,y , a los pobladores nativos del continente y los conquistadores europeos, se sumaron grandes masas de africanos esclavizados por los nuevos dueños de América. ( dibujo del tráfico negrero)
4- Una característica de la sociedad colonial fue el profundo mestizaje que se produjo entre sus pobladores. Los conquistadores españoles que se asentaron en América, en la mayoría de los casos, formaron familias con mujeres originarias de nuestro continente. El producto de estas uniones fue una población a la que los ibéricos llamaban “mestizos”. (Imagen de pobladores de la colonia de aspecto diverso)
5- En toda la América española existía, por lo tanto, la misma composición de población : americanos, europeos y africanos existían en todos lados, sólo que en distinta proporción y con diverso grado de mestizaje. (otra similar a 4)
6- Para fines del siglo XVIII, la mayoría de la población de la América Española estaba integrada por pobladores con altos porcentajes del sangre americana y africana. (otra similar a 4 y 5)
7- La poco numerosa clase dominante “criolla”, que se consideraba española, era también en amplia proporción mestiza. Los españoles “peninsulares”, es decir, nacidos en Europa, eran una pequeña minoría, dentro de otra pequeña minoría. (Imagen de pobladores “blancos” vestidos a la europea)
8- Hacia el 1800, algunos hispanoamericanos comienzan a pensar en la Independencia, en parte por motivos locales, y en parte por influencia de sucesos extranjeros. (Dibujo referente a revolución francesa, guillotina funcionando por ejemplo , o Imagen de Francisco Miranda)
9- En el ámbito local americano, existía un gran descontento de la elite criolla con el gobierno español, a nivel político por la creciente presencia de peninsulares en el gobierno colonial, y en el aspecto económico por la prohibición de comerciar libremente con Inglaterra. (Imagen portuaria, con gente descargando productos de un barco a vela)
10- Sucesos como la independencia de Estados Unidos, la revolución francesa y la Independencia de Haití, conmovieron a aquellos criollos que pretendían cambiar el statu quo. (Sugiero : africano con ropas europeas del siglo XIX agitando una bandera haitiana, o Imágenes de Georges Washington y Maximilian Robespierre).
11- Y si algunos sectores se entusiasmaron con lograr la independencia o con organizar un gobierno según principios más democráticos, otros se aterrorizaron con los sucesos de Haití, colonia francesa en la cual los esclavos africanos se rebelaron y terminaron expulsando a todos los europeos. (Similar a anterior, o dibujo de una rebelión de esclavos en una plantación, o Imágenes de Francois Joseph Toussaint Louverture, y/o Jacques Dessalines).
12- Las guerras europeas que siguieron a la revolución francesa afectaron directamente a la situación americana. (imagen de Napoleón, a caballo, frente a tropas)
13- Primero España fue aliada de Francia y enemiga de Inglaterra. En ese momento los ingleses invadieron Buenos Aires en dos oportunidades (imagen de invasiones inglesas).
14- Y como los ingleses fueron rechazados, más por los propios americanos que por tropas españolas, a los habitantes de Buenos Aires les quedó muy en claro que no necesitaban de España para defenderse. (imagen de William Carr Beresford –general inglés-rindiéndose en Buenos Aires).
15- Pocos meses después, España cambió de bando. Napoleón invadió el territorio español, y arrestó al rey Fernando VII de Borbón. Inglaterra era ahora aliada de España y sus colonias. (imagen de Fernando VII, o imagen de un rey encadenado)
16- Para muchos criollos americanos este fue el momento propicio, la oportunidad que estaban esperando, ya que la acefalía del gobierno español generaba una situación muy favorable para aquellos que querían librarse del poder español.(Imágenes de Bolivar y Moreno, o la típica imagen de la rev.de mayo con gente en la plaza).
17- Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Caracas, Bogotá, son algunas de las ciudades donde en mayo de 1810 integrantes de la elite criolla cuestionan el poder virreinal, y crean juntas integradas por “vecinos” (criollos y peninsulares pudientes). (Imagen del Cabildo)
18- En Buenos Aires, como en muchas de estas ciudades, una “Primera Junta” reemplaza al Virrey y afirma que gobierna en nombre del rey aprisionado por Napoleón, Fernando VII. (imagen de la Primera Junta, o de alguno de sus integrantes, como Saavedra- Moreno ya apareció-).
19- Al principio la lucha fue muy confusa, ya que tanto entre los que defendían a los virreyes como entre los defensores de las nuevas autoridades había españoles y Americanos. Así, mientras que Alberti y Matheu, de la Primera Junta de Buenos Aires, eran españoles, los generales realistas Goyeneche y Pío Tristán habían nacido en Perú. (sería interesante poner dos ejércitos peleando . Los dos con la bandera española y con el mismo uniforme).
20- También había otras diferencias, ya que si bien en la mayor parte de Sudamérica fueron los criollos los que condujeron el proceso revolucionario, mientras que africanos y americanos originarios adoptaron un papel más subordinado, en países como México los nativos americanos se rebelaron, provocando la unión de criollos y peninsulares en su contra. (alguna imagen referente a la situación mexicana, una rebelión de americanos originarios conducida por los curas Hidalgo y Morelos).
21- En Países sudamericanos como los actuales Perú y Bolivia, donde la presencia de los primeros pobladores del continente era muy fuerte, la elite criolla tendió también al inmovilismo, y fueron los más pobres, conducidos por caudillos populares , los que se lucharon. Tal fue el caso, en lo que hoy llamamos Bolivia, de Juana Azurduy (Imagen de Juana Azurduy de Padilla, con uniforme militar conduciendo tropas ).
22- Por eso Perú, el más viejo y fuerte núcleo del poder español en la América del Sur, fue independizado con amplia participación de tropas “extranjeras” : argentinos y chilenos al mando de San Martín, venezolanos, colombianos, panameños y ecuatorianos al mando de Bolivar. (imagen de San Martin, o de San Martín con Bolívar en Guayaquil, o de un ejército donde aparezcan de fondo las banderas de los países que se mencionan arriba, incluyendo Perú).
23- Y esto no debe asombrar, ya que todo el proceso de independencia de la América Española fue así. Las fronteras, que hoy delimitan países, eran límites internos. Era lo mismo ser de aquí o de allá. Y gente de todo el continente regó con su sangre los más diversos países. Lucharon y murieron por una misma idea. (hacer un collage con banderas de toda la América Latina).
24- Juntos luchamos y morimos. Juntos logramos la independencia…. (varias personas en actitud de festejo cada de las cuales tiene que llevar una bandera distinta : Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, México)
25- Juntos debemos encontrar ahora, un lugar en el mundo… (si ponen en el buscador de imágenes del google “América Latina” aparece la Tierra, con América de frente, agarrada por dos manos. Quiero esa imagen para la 25, pero dibujada -la que encabeza esta entrada-)


Adrián Carlos Corbella, Villa Devoto, 5 de marzo de 2010.

HARÍA FALTA ADEMÁS :
-Un cartel grande con el título : “DOSCIENTOS AÑOS BUSCANDO UN LUGAR EN EL MUNDO”
-IMPRIMIR LOS 25 CUADROS DE TEXTO PARA PONER DEBAJO DE LOS DIBUJOS
- HACER UNA BANDERA DE UNASUR (Roja con la silueta de Sudamérica en amarillo), tamaño cartulina.

- HACER UN MAPA GRANDE DE AMERICA LATINA PINTANDO A CADA PAÍS CON EL COLOR/ES DE SU BANDERA.

lunes, 19 de abril de 2010

ENTREGAR TRABAJOS UNO Y DOS

El lunes 26 es la última fecha para la entrega de los dos primeros trabajos prácticos (Primera Guerra Mundial y Primera Presidencia de Yrigoyen).

EVALUACION EL LUNES 10 DE MAYO

El 10 de mayo tomaremos una evaluación escrita. Los temas son :
* Primera Guerra Mundial
* Revolución Rusa
* Primera Presidencia de Yrigoyen
* Gobierno de Alvear

La Evaluación consta de 2 partes :
* una pregunta de desarrollo, donde se pide un tema amplio para desarrollar (Ej : Primer Gobierno de Yrigoyen).
* un verdadero falso de entre 4 y 6 opciones, donde las falsas deben ser fundamentadas (casi todas son falsas).
* Cada opción de V-F vale un punto y los 4 o 5 puntos restantes son para la pregunta de desarrollo.

martes, 13 de abril de 2010

¿CUÁNDO PIDE LOS TRABAJOS?

Como regla general, los trabajos se empiezan un lunes y, si no se piden ese mismo día al terminar la hora, deben estar listos para el lunes siguiente.
El de este lunes pasado (12-04-10) , como excepción, les dije que lo terminamos en clase el lunes 19, porque lo empezamos muy cerca del final de la clase.
Los días JUEVES yo suelo trabajar más con cuestiones teóricas : explico, copian algún esquema o cuadro de lo explicado, o puede llegar a tomarse oral. Pero los jueves yo no suelo NI PEDIR TRABAJOS HECHOS EL LUNES NI DEVOLVER TRABAJOS CORREGIDOS, a menos que lo aclare específicamente el lunes anterior.

lunes, 12 de abril de 2010

LUNES 12 DE ABRIL

Trabajo Práctico Número 1 : PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las consignas se encuentran en la página 1 del cuadernillo.
Les recuerdo que en el mapa de la página 2 lo que debe hacerse es :
* Pintar con un color a los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía)
* Pintar con otro color a los aliados (enemigos de los anteriores). Recordar pintar también las colonias francesas en Africa del mismo color que Francia, y lo mismo con colonias de otros países que aparecen en el mapa.


Trabajo Práctico Número 2 : PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN
(Páginas 3, 4 y 5 del cuadernillo)

1- Elaborá un mapa conceptual que explique los contenidos de las páginas 100 y 101 (pag.3 del cuadernillo).
2- a)¿Cómo fue la relación entre Yrigoyen y los sectores conservadores? ; b)¿Con qué objetivos realizaba Yrigoyen la Intervención Federal?.
3- Explicá que tipo de lazos unían a los radicales con los sectores medios urbanos.
4 Leé el recuadro de la página 103 : ¿Cómo veía “La Nación” al gobierno radical?.
5 A)¿Cuál fue la postura de Argentina frente a la Primera Guerra Mundial? ; b)¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la guerra?.
6 Resumí los dos textos de la página 105.
7 PARA INVESTIGAR : Buscá breves biografías de Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear.

lunes, 5 de abril de 2010

TRAER HOY EL CUADERNILLO

Hoy ya deberían tener el cuadernillo, porque lo vamos a necesitar. Voy a empezar a controlar uno por uno.
Recuerden que en el proceso de evaluación se tienen en cuenta también aspectos actitudinales, como por ejemplo, TRAER LOS MATERIALES DE TRABAJO NECESARIOS.
Cito textual de la entrada "Què necesito para aprobar" :

"· Se tendrá en cuenta en los procesos de evaluación el cumplimiento de las consignas de trabajo tanto en las evaluaciones como en el trabajo cotidiano en clase, ya que toda tarea escolar que se realiza en clase es evaluable (desde traer los materiales necesarios hasta atender una explicación)."

viernes, 2 de abril de 2010

LUNES 5 DE ABRIL

Vamos a empezar a trabajar con el cuadernillo. Traerlo. El kiosko donde los dejé abre sábados y domingos. Consíganlo.