viernes, 12 de marzo de 2010

Programa de Historia de Cuarto Año

CICLO LECTIVO 2010


Prof. Adrián Corbella


I- EL FIN DEL PREDOMINIO EUROPEO

Paz Armada y Primera Guerra Mundial . El período de entreguerras (Revolución Rusa, Fascismo italiano, Crisis de 1929).
Argentina frente a la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Argentina frente a la crisis de 1929. Los comienzos de la industrialización argentina.
Nazismo y Stalinismo en Europa. Segunda Guerra Mundial. El fin del predominio europeo en el mundo y el ascenso de EE.UU.
Argentina frente a la segunda guerra mundial. El golpe de 1943.

II- PERONISMO Y ANTIPERONISMO

Surgimiento del Peronismo : Primera y segunda presidencias de Perón. El modelo económico y social del Peronismo. La revolución “libertadora”. Lonardi y Aramburu.
La Guerra Fría y el mundo bipolar ; principales conflictos durante la misma (Árabe-Israelí, Alemania, Corea, Cuba, Vietnam, ).
Peronismo y Antiperonismo en los años ’40 a ’70. Frondizi, Guido e Illia. Argentina frente a la Guerra Fría : la doctrina de la seguridad nacional.
La revolución argentina.El cordobazo: protesta social y violencia política, el nacimiento de los grupos guerrilleros. Comparación con la situación internacional : el “mayo francés” y la “Primavera de Praga”.



III- LA ARGENTINA DEL CAMBIO DE MILENIO

El regreso del peronismo : Cámpora, Perón e Isabel : enfrentamientos internos, modelos económicos. El golpe de 1976 : El “Proceso de Reorganización Nacional” : represión, modelo económico, Malvinas. La restauración democrática (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner). El Mersocur.
El fin de la Guerra Fría y el ascenso del Neoliberalismo : Reagan, Thatcher.
Posición de Argentina frente a los conflictos de fines del siglo XX : fin de la guerra fría, la alianza unilateral con EE.UU. .





__________________
Prof. Adrián Corbella

No hay comentarios:

Publicar un comentario