lunes, 5 de septiembre de 2011

CIERRA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Esta semana cerramos el segundo trimestre con las notas de la evaluación normal, el ejercicio de revisión a carpeta abierta, el apunte y la carpeta.
Ésta última es la única nota que queda aún abierta.
El jueves ya tienen las notas cerradas. Hoy lunes voy a ver carpetas.

sábado, 6 de agosto de 2011

NOTAS Y EVALUACIONES



El jueves pasado, 4 de agosto, tomamos apuntes. De su corrección surgirá una de las notas del trimestre.






El LUNES 8 DE AGOSTO se realizará un ejercicio de revisión a carpeta abierta (especie de evaluación a carpeta abierta) de la que surgirá otra de las notas del trimestre.






El LUNES 15 DE AGOSTO tomaremos una evaluación escrita , que será la nota más importante del trimestre. Es importante que concurran todos los alumnos.






Otra nota surgirá de la CARPETA. Es importante tenerla completa, con todos los trabajos prácticos realizados.

lunes, 1 de agosto de 2011

EL REGRESO




Esta semana recomenzamos la actividad. No hoy, porque tuvimos mesas de examen, sino el jueves.


Yo no suelo dar "tarea" para las vacaciones, al menos para los que tienen el trabajo al día. Para los demás, la única tarea es, como les dije antes de las vacaciones y como saben aunque no les diga, aprovechar esos días para ponerse al día completando la carpeta.


Los jueves no suelo pedir trabajos, y por ende tampoco carpeta. A partir del lunes 8 de agosto voy a hacerlo.

lunes, 4 de julio de 2011

SÉPTIMO TRABAJO PRÁCTICO : YRIGOYEN Y LA CRISIS DEL 30



Arriba : Multitud de desocupados. Una imagen que se repetía en EE.UU., Europa y Argentina



1- ¿Por qué se habla en el texto de una “redefinición de los apoyos sociales” al radicalismo?
2- “Yrigoyen logró tener excelente relaciones con los sectores obreros”. SI-NO ¿Por qué?
3- a)¿Cuál fue la política petrolera de Yrigoyen? ; B)¿Qué obstáculos enfrentó?.
4- “Yrigoyen combatió con decisión la excesiva influencia que tenían en Argentina las potencias anglosajonas (EE.UU. e Inglaterra)”. SI-NO ¿Por qué?.
5- “La crisis económica de 1929 no afectó a la Argentina”. SI-NO ¿Por qué?.
6- Resumí el texto de la página 119,
7- PARA INVESTIGAR : a)¿Quién fue Enrique Mosconi ? ; b)¿Cómo y por qué surgió YPF ?.


Pags.11 y 12 del cuadernillo de Historia.

SEXTO TRABAJO PRÁCTICO : ALVEAR Y LOS DORADOS AÑOS 20

Arriba : La década del veinte pasó a la historia como "Los Años Locos" o "Los dorados años veinte", debido a la presencia de un lustro de prosperidad general (1922-24 a 1929).




1- ¿Qué medidas tomó Yrigoyen para asegurar la victoria radical en 1922?.
2- ¿Cuál era la situación interna de la UCR en esos años?.
3- Completá con lo que corresponda : V (Verdadero) o F(Falso), fundamentando las opciones falsas :
* La UCR estaba integrada exclusivamente por gente de clase media.
* Alvear apoyó con más decisión aún que Yrigoyen la Intervención Federal a las provincias opositoras.
* Alvear basaba su poder en caudillos barriales.
* Alvear propuso reducir el gasto público.
* Los gobiernos argentinos de la década del ’20 no se interesaban por la industria.
* La UCR permaneció unida durante toda la década del ’20.
4- Resumí el recuadro de la página 112.
5- Explicá el conflicto entre “criadores” e “invernadores”.
6- ¿Qué posibilidades de ascenso social existían en la Argentina de los años ’20?.
7- ¿Qué características socio-económicas adquirieron los distintos barrios de la Capital Federal?.
8- Comentá los dos textos que comparan la cultura de la elite con la de los sectores populares.






Pags.8 y 9 del cuadernillo de Historia.

QUINTO TRABAJO PRÁCTICO : PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN

Arriba : Hipólito Yrigoyen, primer presidente radical.






1- a)¿Cómo fue la relación entre Yrigoyen y los sectores conservadores? ; b)¿Con qué objetivos realizaba Yrigoyen la Intervención Federal?.
2- Explicá que tipo de lazos unían a los radicales con los sectores medios urbanos.
3- Leé el recuadro de la página 103 : ¿Cómo veía “La Nación” al gobierno radical?.
4- A)¿Cuál fue la postura de Argentina frente a la Primera Guerra Mundial? ; b)¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la guerra?.
5- Resumí los dos textos de la página 105.
6- PARA INVESTIGAR : Buscá breves biografías de Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear.


Pags.4 y 5 del cuadernillo de Historia.

CUARTO TRABAJO PRÁCTICO : NAZISMO Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Arriba : El "Guernica" de Pablo Picasso, rememora el célebre bombardeo a la ciudad vasca durante la Guerra Civil Española.


(Pags. 1y 2 del cuadernillo de Historia de Cuarto Año , Ciclo Lectivo 2011)

1- ¿Por qué se menciona en el texto una política de “terror y exterminio”?.
2- Resumí los textos sobre España?.
3- Hacé una línea de tiempo que ordene la información que aparece en el texto titulado “La Segunda Guerra Mundial”.
4- Enumerá las consecuencias de la guerra.
5- Buscá breves biografías de : a) Adolf Hitler ; b) Francisco Franco ; c) Benito Mussolini.