sábado, 23 de abril de 2011

SIMULACRO DE EVALUACIÓN





El lunes 25 tendremos la primera evaluación del año. Mis evaluaciones tienen una pregunta de desarrollo muy amplia que comprende todo un tema (por ejemplo : Revolución Rusa) y una segunda pregunta con 5 opciones de verdadero/falso. Cada pregunta vale 5 puntos, por lo cual cada opción de V/F vale un punto.

El lunes 18 hicimos un simulacro de evaluación con opciones similares a las del V/F de una evaluación. Los chicos tuvieron que fundamentar las opciones falsas, como deberán hacer en la evaluación.

Las oraciones que usamos son las siguientes :

1- En la primera guerra mundial el mundo se dividió en dos grandes alianzas, una conducida por Alemania y la otra por Rusia.

2- La primera guerra mundial fue una típica guerra del siglo XIX, que se desarrolló en Europa y con armas muy tradicionales.

3- El fascismo no aportaba grandes cambios políticos, pero impulsó una auténtica revolución económica que lo alejó del capitalismo.

4- El nazismo era un movimiento nacionalista alemán, por lo que no existieron fuerzas similares en ninguna parte de Europa.

5- Lenin tomó el poder en 1919 y se consolidó en el cargo en pocos días


¿CÓMO SE FUNDAMENTA?




* La mayoría de las oraciones tienen más de un error. Basta con identificar uno y señalarlo correctamente.




* La uno tiene dos errores : una alianza es grande, pero la perdedora comprende sólo 4 países ; una alianza está conducida por Alemania, pero en la otra hay primero un control colectivo entre Inglaterra, Francia y Rusia, y luego aparece EE.UU.




* La dos tiene tres errores : es la primera guerra del siglo XX, por el armamento que se utiliza ; comienza con armas tradicionales, como caballería, y termina con submarinos, aviones, tanques y armas químicas ; no se desarrolla solamente en Europa, sino que se pelea en todo el mundo.




* La tres es inversa : en lo económico el fascismo aplica una variante keynesiana del capitalismo similar a la que se usaba en EE.UU. ; en cambio en lo político el sistema es nuevo y rompe con la democracia liberal.




* La cuarta tiene varios errores : el nazismo como tal existió en Alemania y Austria ; existieron y existen fuerzas nazis en otros países ; el nazismo es una variante del fascismo, que existió en muchos lugares.




* La revolución empieza en octubre del '17, no en 1919 ; para consolidarse en el poder Lenin necesita ganar una Guerra Civil que se extiende hasta 1921, no dura "pocos días".




BASTA CON IDENTIFICAR UNO DE LOS ERRORES, Y ACLARAR PORQUÉ ESTÁ MAL.








TERCER TRABAJO PRÁCTICO : LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL


Consignas :
1- ¿Por qué se habla de "crisis de la democracia liberal"?
2- a) ¿Cuáles eran las causas del descontento en la Italia vencedora? ; b) ¿por qué surgió el fascismo ? ; c)¿Qué características tenía? ; d) ¿Cómo llegó al poder?
3- Resumí el texto titulado "La sociedad y el Estado fascistas".
4- ¿Cómo surge y qué características tenía el nazismo?
5- ¿Cómo llegó al poder? [el nazismo]
6- ¿ Qué factores favorecieron su crecimiento?
7- Resumí el texto titulado "El Estado Nacionalsocialista".

domingo, 10 de abril de 2011

PRIMERA EVALUACION DEL AÑO : 25 DE ABRIL




El 25 de abril se tomará una evaluación escrita acerca de los siguientes temas :

* Primera Guerra Mundial
* Revolución Rusa
* Crisis de la democracia liberal (Fascismo-Nazismo)

La evaluación constará de una pregunta de desarrollo muy amplia, y una serie de opciones de Verdadero-Falso en las cuales deberá fundamentarse las opciones falsas para que tengan valor.

REVOLUCION RUSA


SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO

1- ¿Qué rol tuvo Kerenski en la Revolución?
2- a-¿ Cómo tomó Lenin el poder ? ; b- ¿Cuáles fueron sus primeras medidas?
3- ¿Por qué se firmó el Tratado de Brest-Litowsk?
4- ¿Quiénes participaron de la Guerra Civil?
5- Resumí el texto titulado "El Estado Socialista Soviético".
6- ¿Qué opinión te merece este proceso?
7- Buscá breves biografías de : Vladimir Ilich Ulianov (LENIN), Iosif Vissarionovich Dzugashvilip (STALIN) y Lev Bronstein (TROTSKY).

PRIMERA GUERRA MUNDIAL :


PRIMER TRABAJO PRÁCTICO

Este texto se usó parcialmente como trabajo de diagnóstico. Por eso se pidió un análisis muy particular, tendiente a que los alumnos aprendan a buscar elementos básicos del contenido de un texto que les permita estudiarlo entendiéndolo (en lugarde trata memorizarlo).
Por eso se pidió que respondieran a las siguientes consignas :

1) QUÉ (Qué es lo que pasa, que sucede, en el texto)

2) A QUIÉN (Le pasa eso)

3) POR QUÉ (Sucede eso)

4) CÓMO (Se produce este hecho, explicar el mismo)

5) CON QUÉ CONSECUENCIAS (Se dió este hecho)

6) QUÉ ES LO NUEVO

7) QUÉ ES LO VIEJO

¿PARA QUÉ ME SIRVE ESTUDIAR HISTORIA?



Arriba : Personajes y acontecimientos del siglo XX
John Fitzgerald Kennedy, la Apolo 11, Adolf Hitler, Iosif Stalin, Fidel Castro, Juan Perón, Raúl Alfonsin, los dictadores del '76, la Bomba atómica, Ernesto Guevara, Néstor Kirchner.

Todos los seres humanos aprendemos de nuestras experiencias. Cuando, en cualquier instancia de la vida, nos enfrentamos a una situación difícil o nueva, recurrimos a nuestra experiencia sobre sucesos afines y, si no la tenemos, recurrimos a personas de nuestra confianza que puedan contarnos las suyas.

Cuando una sociedad enfrenta problemas nuevos o difíciles, hace lo mismo : recurre a las experiencias, es decir, estudia su Historia ( o la de otras sociedades que puedan mostrarle sus propias experiencias al respecto).

La Historia no tiene nada que ver con el pasado.

PROGRAMA DE HISTORIA DE CUARTO AÑO :

HISTORIA - CICLO LECTIVO 2012 - PROGRAMA

Prof. Adrián Corbella


I- EL FIN DEL PREDOMINIO EUROPEO

Paz Armada y Primera Guerra Mundial . El período de entreguerras (Revolución Rusa, Fascismo italiano, Crisis de 1929).
Argentina frente a la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Argentina frente a la crisis de 1929. Los comienzos de la industrialización argentina.
Nazismo y Stalinismo en Europa. Segunda Guerra Mundial. El fin del predominio europeo en el mundo y el ascenso de EE.UU.
Argentina frente a la segunda guerra mundial. El golpe de 1943.

II- PERONISMO Y ANTIPERONISMO

Surgimiento del Peronismo : Primera y segunda presidencias de Perón. El modelo económico y social del Peronismo. La revolución “libertadora”. Lonardi y Aramburu.
La Guerra Fría y el mundo bipolar ; principales conflictos durante la misma (Árabe-Israelí, Alemania, Corea, Cuba, Vietnam, ).
Peronismo y Antiperonismo en los años ’40 a ’70. Frondizi, Guido e Illia. Argentina frente a la Guerra Fría : la doctrina de la seguridad nacional.
La revolución argentina.El cordobazo: protesta social y violencia política, el nacimiento de los grupos guerrilleros. Comparación con la situación internacional : el “mayo francés” y la “Primavera de Praga”.



III- LA ARGENTINA DEL CAMBIO DE MILENIO

El regreso del peronismo : Cámpora, Perón e Isabel : enfrentamientos internos, modelos económicos. El golpe de 1976 : El “Proceso de Reorganización Nacional” : represión, modelo económico, Malvinas. La restauración democrática (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner). El Mersocur.
El fin de la Guerra Fría y el ascenso del Neoliberalismo : Reagan, Thatcher.
Posición de Argentina frente a los conflictos de fines del siglo XX : fin de la guerra fría, la alianza unilateral con EE.UU. .





__________________
Profesor Adrián Corbella


Programa puede encontrarse también en :
https://docs.google.com/document/d/10x1U6WwncXvaH-kk1X-K_283wUM1QVn7pFzCiIMksrs/edit?hl=es

NOTA :
El programa del 2011 es igual. Los que tengan que rendir la materia previa pueden utilizar éste.

CUADERNILLO DE HISTORIA :


Vamos a trabajar con un cuadernillo de Historia en lugar de utilizar un manual. Está disponible en el Kiosco "Ari" ubicado en Chilavert al 5900 entre Rucci y Cafayate. Elegí ese lugar por su cercanía al colegio, pero sobre todo por su amplísimo horario (Lunes a Viernes de 7,00 a 21,30, Sábados de 8,00 a 21,30 y domingos de 9,00 a 21,30).

ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS ALUMNOS LO TENGAN PARA EL LUNES PREVIO A SEMANA SANTA.

Encárguenlo con tiempo.

Publicado por Adrián Corbella
¿QUÉ NECESITO PARA APROBAR?

Contrato Didáctico para la asignatura “Historia” :

a) Herramientas de Acreditación :· En la materia se trabajará a partir del trabajo en clase y de tareas para el hogar. El trabajo consistirá en el análisis de diferentes fuentes a partir de consignas proporcionadas por el docente.El trabajo en clase se realizará en forma individual o grupal, según se indique en cada caso.· El trabajo en clase puede ser pedido en el mismo día, y en el caso de no ser pedido por el docente, debe estar terminado para la clase siguiente. Si no es presentado en tiempo o está desprolijo se descontarán puntos.· No se aceptarán trabajos que incluyan copias textuales de Enciclopedias, Internet u otras fuentes, a menos que se lo solicite específicamente, ya que las respuestas deben ser elaboradas por cada alumno. Por eso mismo no se aceptarán copias de otros trabajos, salvo en el caso de los trabajos en grupo en los cuales todos los integrantes de un mismo grupo tendrán el mismo trabajo.· Se puede solicitar al alumno que realice una defensa oral del trabajo.

b) Evaluaciones :· Las evaluaciones que incluyan temas de revisión se avisarán con anticipación de al menos una semana.· Los temas que se explican cada día pueden evaluarse en la clase siguiente, considerándose éste como el aviso pertinente.· En caso de inasistencia, la evaluación podrá tomarse al finalizar el trimestre o en el momento en que no entorpezca el trabajo cotidiano del resto del grupo.· El alumno debe concurrir a clase con los materiales imprescindibles para trabajar : carpeta, elementos de escritura, y cuadernillo de la materia· Se tendrá en cuenta en los procesos de evaluación el cumplimiento de las consignas de trabajo tanto en las evaluaciones como en el trabajo cotidiano en clase, ya que toda tarea escolar que se realiza en clase es evaluable (desde traer los materiales necesarios hasta atender una explicación).

c) Criterios de Acreditación :· Se favorecerá la explicación de los procesos históricos en términos multicausales, buscándose la identificación de continuidades y cambios.· Se trabajará desde la idea de la existencia de diversas perspectivas para el análisis de un mismo problema.

d) Calificación· En sistema de calificación es numérico yendo las notas de 1 a 10. El trabajo cotidiano puede calificarse en notas no numéricas (bien, regular, etc) que se traducen al cerrar el trimestre en notas numéricas.· Las notas se comunicarán en el cuaderno de comunicaciones, siendo no obstante vital la presencia periódica de los padres en la escuela para tener una información más detallada del desempeño escolar de su hijo. Profesor Adrián Corbella Publicado por Adrián Corbella en