domingo, 28 de marzo de 2010

LUNES 29 DE MARZO


Los que ya tengan el cuadernillo llévenlo mañana a clase, porque casi seguro comenzamos a usarlo. Yo llevaré alguna fotocopia para los que no lo tengan aún.
El jueves no tenemos clase por Semana Santa. Imagino que aprovecharán estos días para conseguir el cuadernillo y traerlo a clase la primera semana de abril.
Sin eso se complica todo el trabajo.Voy a controlar uno por uno.





Adrián Corbella

jueves, 25 de marzo de 2010

CONSEGUIR EL CUADERNILLO DE HISTORIA


Se recuerda a los alumnos de Cuarto Año que el cuadernillo de la materia se encuentra disponible en el kiosco antes mencionado ubicado en Chilavert entre Cafayate y Rucci.

Deben traerlo a las clases de Historia a partir del mes de abril.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUÉ NECESITO PARA APROBAR?

Contrato Didáctico para la asignatura “Historia” :
a) Herramientas de Acreditación :
· En la materia se trabajará a partir del trabajo en clase y de tareas para el hogar. El trabajo consistirá en el análisis de diferentes fuentes a partir de consignas proporcionadas por el docente.El trabajo en clase se realizará en forma individual o grupal, según se indique en cada caso.
· El trabajo en clase puede ser pedido en el mismo día, y en el caso de no ser pedido por el docente, debe estar terminado para la clase siguiente. Si no es presentado en tiempo o está desprolijo se descontarán puntos.
· No se aceptarán trabajos que incluyan copias textuales de Enciclopedias, Internet u otras fuentes, a menos que se lo solicite específicamente, ya que las respuestas deben ser elaboradas por cada alumno. Por eso mismo no se aceptarán copias de otros trabajos, salvo en el caso de los trabajos en grupo en los cuales todos los integrantes de un mismo grupo tendrán el mismo trabajo.
· Se puede solicitar al alumno que realice una defensa oral del trabajo.

b) Evaluaciones :

· Las evaluaciones que incluyan temas de revisión se avisarán con anticipación de al menos una semana.
· Los temas que se explican cada día pueden evaluarse en la clase siguiente, considerándose éste como el aviso pertinente.
· En caso de inasistencia, la evaluación podrá tomarse al finalizar el trimestre o en el momento en que no entorpezca el trabajo cotidiano del resto del grupo.
· El alumno debe concurrir a clase con los materiales imprescindibles para trabajar : carpeta, elementos de escritura, y cuadernillo de la materia
· Se tendrá en cuenta en los procesos de evaluación el cumplimiento de las consignas de trabajo tanto en las evaluaciones como en el trabajo cotidiano en clase, ya que toda tarea escolar que se realiza en clase es evaluable (desde traer los materiales necesarios hasta atender una explicación).

c) Criterios de Acreditación :

· Se favorecerá la explicación de los procesos históricos en términos multicausales, buscándose la identificación de continuidades y cambios.
· Se trabajará desde la idea de la existencia de diversas perspectivas para el análisis de un mismo problema.

d) Calificación

· En sistema de calificación es numérico yendo las notas de 1 a 10. El trabajo cotidiano puede calificarse en notas no numéricas (bien, regular, etc) que se traducen al cerrar el trimestre en notas numéricas.
· Las notas se comunicarán en el cuaderno de comunicaciones, siendo no obstante vital la presencia periódica de los padres en la escuela para tener una información más detallada del desempeño escolar de su hijo.




Profesor Adrián Corbella

CUADERNILLO DE HISTORIA

Vamos a trabajar con un cuadernillo de Historia en lugar de utilizar un manual. Está disponible en el Kiosco "Ari" ubicado en Chilavert al 5900 entre Rucci y Cafayate. Elegí ese lugar por su cercanía al colegio, pero sobre todo por su amplísimo horario (Lunes a Viernes de 7,00 a 21,30, Sábados de 8,00 a 21,30 y domingos de 9,00 a 21,30). El valor del mismo es de 8 pesos con 60 centavos (son 43 hojas).

ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS ALUMNOS LO TENGAN PARA LA SEMANA POSTERIOR A SEMANA SANTA. Encárguenlo con tiempo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Programa de Historia de Cuarto Año

CICLO LECTIVO 2010


Prof. Adrián Corbella


I- EL FIN DEL PREDOMINIO EUROPEO

Paz Armada y Primera Guerra Mundial . El período de entreguerras (Revolución Rusa, Fascismo italiano, Crisis de 1929).
Argentina frente a la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Argentina frente a la crisis de 1929. Los comienzos de la industrialización argentina.
Nazismo y Stalinismo en Europa. Segunda Guerra Mundial. El fin del predominio europeo en el mundo y el ascenso de EE.UU.
Argentina frente a la segunda guerra mundial. El golpe de 1943.

II- PERONISMO Y ANTIPERONISMO

Surgimiento del Peronismo : Primera y segunda presidencias de Perón. El modelo económico y social del Peronismo. La revolución “libertadora”. Lonardi y Aramburu.
La Guerra Fría y el mundo bipolar ; principales conflictos durante la misma (Árabe-Israelí, Alemania, Corea, Cuba, Vietnam, ).
Peronismo y Antiperonismo en los años ’40 a ’70. Frondizi, Guido e Illia. Argentina frente a la Guerra Fría : la doctrina de la seguridad nacional.
La revolución argentina.El cordobazo: protesta social y violencia política, el nacimiento de los grupos guerrilleros. Comparación con la situación internacional : el “mayo francés” y la “Primavera de Praga”.



III- LA ARGENTINA DEL CAMBIO DE MILENIO

El regreso del peronismo : Cámpora, Perón e Isabel : enfrentamientos internos, modelos económicos. El golpe de 1976 : El “Proceso de Reorganización Nacional” : represión, modelo económico, Malvinas. La restauración democrática (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner). El Mersocur.
El fin de la Guerra Fría y el ascenso del Neoliberalismo : Reagan, Thatcher.
Posición de Argentina frente a los conflictos de fines del siglo XX : fin de la guerra fría, la alianza unilateral con EE.UU. .





__________________
Prof. Adrián Corbella

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Para qué me sirve estudiar historia?

Todos los seres humanos aprendemos de nuestras experiencias. Cuando, en cualquier instancia de la vida, nos enfrentamos a una situación difícil o nueva, recurrimos a nuestra experiencia sobre sucesos afines y, si no la tenemos, recurrimos a personas de nuestra confianza que puedan contarnos las suyas.

Cuando una sociedad enfrenta problemas nuevos o difíciles, hace lo mismo : recurre a las experiencias, es decir, estudia su Historia ( o la de otras sociedades que puedan mostrarle sus propias experiencias al respecto).

La Historia no tiene nada que ver con el pasado.